29 febrero 2012

Emociones

Gracias a personas que tienen la habilidad de hacer que nos descubramos a nosotros mismos cuando charlamos con ellas, podemos acabar entendiendo cosas como éstas:
Dicen que los hombres sentimos menos que las mujeres, y no es cierto. No es que los hombres no tengamos emociones o no las sepamos transmitir, lo que sucede es que adquirimos poco a poco una especie de discapacidad para interpretar lo que sentimos. Por ejemplo, cuando a un hombre le preguntas cómo se siente y te responde que está "raro", es simplemente que no sabe decodificar sus emociones, y no puede comprender que lo que siente realmente es una mezcla de rabia, tristeza y decepción.
Creo que el "sufrimiento emocional" no existe como tal por sí solo, y que si realizamos un ejercicio de introspección nos acabamos dando cuenta de que en realidad se manifiesta como un sufrimiento físico, de que cuando estamos emocionalmente alterados lo que acabamos percibiendo son unas sensaciones de opresión, tensión y dolor que nos afectan a diferentes zonas del cuerpo y con diferentes matices e intensidad. Comprender estas sensaciones nos puede ayudar a conocernos a nosotros mismos y a interpretar nuestros estados de ánimo.
Poco a poco, cuando aprendemos a reconocer estas sensaciones vamos descubriendo, por ejemplo, que la rabia se diluye poco a poco, pero que la tristeza y la decepción acaban dejando poso.

Un litro de luz

Pequeñas grandes ideas que pueden cambiar las cosas:

28 febrero 2012

Predecir el futuro

La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.

(Alan Kay)

Cartas

Es el destino el que reparte las cartas, pero somos nosotros los que jugamos la partida.

16 febrero 2012

Homenaje a Mafalda

"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí."

(Julio Cortázar)

P.D. Por supuesto,es una frase sólo aplicable a Mafalda.

15 febrero 2012

Reloj y tiempo

"Tú tienes reloj, yo tengo tiempo".

(Frase tuareg)

Ser y estar - De "libros" y "guiones"

Cuando se escribe un libro o un guión y parece que está ya terminado, se van haciendo correcciones, pequeños cambios, a veces se modifica sutilmente la estructura, se reescriben partes, e incluso se suprimen capítulos y se añaden nuevos elementos. Todo forma parte del proceso de escritura, corrección y edición.
Y llega un momento en que el guión parece definitivo pero no lo hacemos definitivo porque siempre se puede seguir mejorando y afinar más y más. Y de hecho, se afina, corrige y retoca una y otra vez dando la impresión de que nunca se va a acabar. Pero llega un momento en el que hay que decidir que todo está ya hecho, que no se va a añadir nada más y que así se va a dejar. No es que no se pueda seguir mejorando pero, antes o despues, hay que decir basta.

13 febrero 2012

Ser y estar - "El muro de Adival"

Cuentan las leyendas que hace muchísimos años existió un artesano de la piedra, el mejor que haya existido nunca, llamado Adival.
Adival quiso dejar su legado a la posteridad y decidió crear la mejor obra que jamás había creado: un muro, formado por piedras esculpidas con bellos ornamentos. Adival terminó su magnífica obra poco antes de morir y la belleza del muro de Adival fue admirada por generaciones y generaciones.
Pero, con el tiempo, todo se desgasta y estropea y el muro no iba a ser una excepción, y los responsables de cuidar el muro decidieron restaurarlo y sustituir las piedras deterioradas por copias realizadas por los mejores artistas de la época. El resultado fue magnífico y las gentes siguieron admirando el muro.
Pero siguió pasando el tiempo y cada vez que el muro se deterioraba, se sustituían las piedras dañadas por otras nuevas.
Y llegó un momento, pasados muchos años, en el que todas las piedras del muro habían sido 'restauradas'. La gente seguía admirando el muro de Adival, pero ya ninguna de las piedras que quedaban habían sido creadas por él.
Lo siguieron llamando 'El muro de Adival' pero lo cierto es que ya era otro muro.

10 febrero 2012

.... y otra canción

Al final,
las obras quedan, las gentes se van,
otros que vienen las continuarán.
La vida sigue igual.

(Julius Ecclesiae)

08 febrero 2012

Creo

No creo en las palabras ni en la etiquetas, creo en los hechos.

¿ Respuestas ?

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas."

(Mario Benedetti) ... ¡Que grande es este hombre!

Otra canción

Hoy los buenos recuerdos
se caen por las escaleras
y tras varios tequilas
las nubes se van
pero el sol no regresa.


("El sol no regresa" - La quinta estación)

03 febrero 2012

Seguimiento del blog - Petición

Tengo una duda. A veces pienso que este blog lo escribo para mi solo (y quizá para un par de incondicionales) y otras quiero creer que hay más gente que le echa una ojeada de vez en cuando. Lo cierto es que hay pocos comentarios, así que espero que aunque únicamente sea para decir "eh!, estoy aqui y alguna vez sigo tus desvaríos" me dejéis un comentario en esta entrada. Creo que es la única forma de que el blog continúe, porque tiene algún sentido.

01 febrero 2012

De personas y de ríos


Un aforismo budista dice que una persona no se vuelve a bañar jamás en el mismo río.
La segunda vez la persona ha cambiado y el río también, por lo tanto ni la persona ni el río son los mismos.

P.D. Un maestro zen concluiría: "no hay persona ni hay río".